Destacados

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL RETORNO SEGURO A CLASES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL RETORNO SEGURO A CLASES

 

Porque debemos seguir cuidándonos y fortaleciendo nuestra comunicación. Les dejamos la siguiente información:

 

¿Qué significa que el regreso sea SEGURO?
El colegio ha desarrollado un plan de presencialidad, adoptando todas las medidas de higiene y desinfección acordes a las exigencias de las autoridades. Que nos permiten prevenir y cuidarnos en esta pandemia. Aplicando protocolos y haciendo más seguro este retorno
Para ello, el uso de las mascarillas será obligatorio; habrá un control de temperatura y aplicación de alcohol en la entrada y salida del colegio; se encontrarán dispensadores de alcohol gel en todas las salas y pasillos, y marcaje de distanciamiento en salas, baños y espacios comunes, entre otras.

 

¿Qué significa que el regreso sea VOLUNTARIO?
El retorno es voluntario para las familias. Cada apoderado decide si envía a su hijo a los reforzamientos presenciales o si éste continúa desde casa sólo con las clases remotas. (Revisa el horario designado de su hijo/a).
El colegio garantizará que todos/as los alumnos continúen con sus procesos de aprendizaje.

 

¿Mi hijo/a puede retornar a clases presenciales en cualquier momento?
Sí. Para poder organizar los aforos de cada sala de clases, se solicita al apoderado que informe al menos 2 días hábiles antes el ingreso a clases de su hijo a su profesor jefe correspondiente y a la encargada de convivencia escolar.
Encargada de Convivencia escolar: [email protected]

 

¿Cuáles son las recomendaciones que se le solicita a los apoderados antes de enviar a su hijo/a al colegio?
Se recomienda a los apoderados controlar la temperatura y síntomas respiratorios diariamente antes de salir del domicilio. De presentar algún síntoma debe acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento hasta ser evaluado por un médico.

 

¿El uso permanente de mascarilla es obligatorio o depende de la edad del estudiante?
El uso de mascarilla es obligatorio para todos nuestros estudiantes, docentes y colaboradores del colegio.

 

¿Será obligatorio el uso del uniforme escolar?
No, se recomienda flexibilizar el uso de uniforme privilegiando el abrigo y comodidad de los estudiantes. Esto, con el fin de tolerar la ventilación natural en días de frío o calor extremo.

 

¿Se permitirá traer colaciones de los estudiantes en los periodos de reforzamiento presencial?
Si, se solicita a los apoderados que les envíen colaciones saludables y aquellas envasadas, deberán ser individuales y ser eliminados por los propios estudiantes. (Fácil de abrir y desechar).

 

¿Cómo se resguarda la seguridad de los estudiantes para prevenir la posibilidad de contagios?
Como es requerido por la autoridad, se mantendrán medidas de distanciamiento físico, desinfección y limpieza de las salas y áreas comunes del colegio, y el uso obligatorio de mascarilla y alcohol gel, entre otras medidas.
Contamos con protocolos actualizados, los cuales se centran en la seguridad, cuidado y protección de toda nuestra comunidad educativa.

 

¿Qué son las cuadrillas sanitarias?
La cuadrilla sanitaria son un grupo de personas miembros del establecimiento, quienes tendrán la misión de mantener las medidas sanitarias de autocuidado y reducir al máximo las posibilidades de transmisión del virus al interior del establecimiento y en el entorno cercano durante todo el periodo escolar.

La Cuadrilla Sanitaria Escolar en el Establecimiento, deberá planificar acciones siempre respetando las medidas de autocuidado del Plan Paso a Paso. Las medidas esenciales incluyen:
• Que las personas enfermas se queden en casa;
• Uso correcto de mascarilla y distancia física efectiva durante toda la jornada escolar;
• Higiene de manos;
• Participación activa con las SEREMIS de Salud;

 

¿El colegio entregará elementos de protección para alumnos (mascarillas y alcohol gel)?
Sí, el ingreso del primer lunes que ingrese su hijo/a, recibirá una mascarilla de género, otorgada por el MINEDUC, la cual debe mantener diariamente una buena higiene al retorno a su hogar.
El siguiente lunes al ingreso de clases de su hijo/a, se le otorgará una segunda mascarilla de género que ha adquirido el Establecimiento, con tratamiento de impregnación NANO CUPPER, la cual también debe tener una higiene diario en su hogar.
En ambas semanas se recomienda que cada alumno cuente con una o dos mascarillas de repuestos en su mochila o bolso, por si estas sufren algún inconveniente las de género.
El tercer lunes de clases, se le otorgará diariamente al ingreso una mascarilla de papel (3 pliegues), la que deberá desechar al retorno de su hogar. En este caso, podrá utilizar como repuesto las dos mascarillas de género otorgadas en las semanas anteriores, las cuales deben venir limpias y guardas en una bolsa sellada.
Por otro lado, el Establecimiento ha dispuesto en todas las áreas comunes y baños, dispensadores de alcohol gel, para el uso de los estudiantes y trabajadores.

 

¿Cómo se evitarán las aglomeraciones de apoderados al inicio y término de las clases?
El colegio implementó días y horarios de entradas y salidas diferidas para nuestros alumnos.
Las familias ser rigurosos en venir a retirar a los estudiantes en el horario asignado y seguir las indicaciones del Establecimiento, para evitar esperas y aglomeraciones.

 

¿Qué pasa si un estudiante o profesor da positivo COVID y/o ha sido contacto estrecho?
En caso de identificar un caso de COVID en la comunidad educativa se activará el protocolo N°3, actualizado en el mes de junio 2021 y se encuentran en la página WEB del colegio. (www.colegioamankay.cl)
En el caso que sea un estudiante que haya tenido presencialidad en el colegio, el apoderado deberá de inmediato dar aviso al profesor /a jefe de su hijo/a, quien informará de inmediato a la Coordinadora de Convivencia escolar. Quien, junto a la cuadrilla sanitaria, seguirán los lineamientos dados por las autoridades del MINSAL y la autoridad del Establecimiento.
En el caso de haber un resultado de PCR positivo, se les solicitará que lo hagan llegar a su profesor jefe correspondiente.
Posterior a ello el Director, realizará un breve comunicado, para informar a toda Comunidad escolar.
Las encargadas de las cuadrillas sanitarias, procederán a la trazabilidad para identificar los contactos estrechos que haya tenido, la que se regirá de la siguiente manera:
Contacto estrecho:
Si un miembro de la comunidad educativa tiene un familiar directo (aquel que vive bajo el mismo techo) con caso confirmado de COVID-19 con PCR evidenciado, este debe permanecer en aislamiento por 14 días.
a. Si un integrante del establecimiento y/o alumno resultan positivo, porque ha contraído el COVID-19, se realizará la trazabilidad de todos sus contactos estrechos, que haya tenido los iniciando la cuarentena en su domicilio y/o centro hospitalario.
b. Si se confirman 2 o más casos de estudiantes o trabajadores con COVID-19 (ALFA,GAMA DELTA y/u otro), habiendo asistido al establecimiento educacional, se dará aviso de inmediato al MINSAL, quien dará los lineamientos a seguir. El cual se informará a la comunidad.

 

¿Qué ocurre si un estudiante o colaborador ingresa o durante la jornada presenta síntomas asociados al COVID?
Si se llegase a presentar un trabajador o alumno/a del Establecimiento temperatura por sobre 37,2 y 2 o más síntomas asociados al COVID, se le indicará que se ubique en una de las salas de aislamiento ( Salas COVID 19), que se encuentra en pasillo del sector de ingreso (Alumnos) y sala COVID para trabajadores, oficina ubicada al lado de recepción.
En el caso del trabajador, se le solicitará que asista de inmediato a un centro asistencial.
Si esto le ocurre a un alumno, se llamará de inmediato al apoderado, para que concurra al establecimiento para retirarlo y llevarlo al centro de salud más cercano. (En ambos casos se le solicitará que se tomen examen PCR)

 

¿Qué sucede si tenemos un caso de COVID en casa?
En caso de sospecha, el apoderado debe dar aviso inmediato al profesor/a jefe, luego él o ella dará aviso a la coordinadora de convivencia escolar, quien tomará los registros e indicará los pasos a seguir.
Ese día no se debe enviar al estudiante al colegio.

 

¿Se mezclarán los alumnos de un curso con otro?
No. Por razones de seguridad y prevención de contagios, los estudiantes usarán siempre la misma sala, sin transitar de una a otra (Por esta razón está suspendido el uso de la biblioteca y sala Enlace). Este sistema busca minimizar los contactos entre personas, permitiendo una mejor trazabilidad.

 

¿Cómo será el uso de los baños?
Nuestros baños cuentan con máximos de capacidad para mantener la distancia física. Todos cuentan con señalética y han sido demarcados al interior y exterior de ellos para mantener el distanciamiento.
Durante los recreos, personal de apoyo se asegurará que se respeten los aforos definidos.

 

¿Cómo será la ventilación dentro de las salas de clases y oficinas?
Abrir las puertas y ventanas exteriores, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos) y de manera continua.
De igual manera, el colegio ha dispuesto de purificadores de aire, los que se encuentran en cada sala de clases, mientras en periodos las salas se encuentren cerradas.

 

¿Cómo son los recreos y uso de patios?
Hemos demarcado patios, baños y zonas de seguridad, para respetar distanciamiento físico y otras medidas de seguridad e higiene.
Durante los recreos personal de aseo desinfecta las salas. Diariamente se les solicita a los estudiantes guardar todos sus implementos, antes de salir a recreo.

 

¿Cuál es el aforo máximo por sala?
El plan de continuidad considera el metraje entregado por el MINEDUC, quien ha determinado que cada sala de clases, deberá tener al menos 1 mt de distancia entre los alumnos, de esta forma, cada alumno tendrá un compañero hacia el lado, como hacia adelante o atrás, a 1 mt, esto permitirá tener un distanciamiento seguro y nos dará el aforo correspondiente.YU|

 

¿Los alumnos almorzarán en el colegio?
No, la entrega de alimentación de todos los estudiantes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de JUNAEB, seguirá la modalidad de “canastas”.

 

¿Se podrán realizar reuniones de apoderados presenciales este año?
No, las reuniones de apoderados seguirán la modalidad remota durante este año. En casos excepcionales se citará al apoderado, para que asista al establecimiento, cumpliendo con los protocolos estipulados.

 

¿A quién debo dirigirme, por si tengo alguna duda o consulta acerca de la seguridad del Establecimiento?
El primer contacto siempre será el profesor/a jefe y luego la Coordinadora de convivencia.

Envíanos tu Comentario

Phone icon
+56964949539
Fono Amankay